Presentación del proyecto: "del huerto al comedor: aquí y allá"

 "En vez de patio, pondría una huerta. El patio de la escuela de la mayoría de las escuelas parece una plaza de toros, un lugar adecuado para descargar las energías que se han cargado demasiado en actividades no reconocidas y no aceptadas por los niños. Me gustaría una escuela sin recreo, porque si en las escuelas se aprendiera jugando, no haría falta que los niños se desahogaran" Tonucci Francesco



La milpa, el chayote, el tomate, la chaya y el cacao son ejemplos de la grande diversidad de plantas que han sido domesticadas por el Hombre en mayoría en el huerto de su casa. Este sistema de pequeña escala esta mundialmente utilizado para  producir plantas y animales necesarios para la alimentación y salud de las familias.  Lamentablemente, desde varios años,  el huerto está perdiendo su papel de autosuficiencia;  por ejemplo algunos prefieren cultivar plantas ornamentales para alegrar la casa  o dicen que no tienen tiempo para cultivar plantas. 
Hoy, el consumismo nos está manipulando para gastar nuestro sueldo en comida chatarra o muy procesada, aparatos electrónicos, etc.;  que además generan una enorme cantidad de basura que no sabemos manejar. En particular en las ciudades, muchos jóvenes han perdido el contacto con la naturaleza y desconocen el lazo entre ella y su alimentación (y menos con su salud). 
El huerto escolar representa un herramienta muy eficiente para que los alumnos “aprenden haciendo”  los materiales curriculares pero también para concientizarlos a la protección del medio ambiente, al buen comer, a los saberes locales, etc. El huerto escolar se puede usar como lugar de vínculo entre alumnos, maestros, padres de familia, campesinos e investigadores. El interés en los huertos escolares está creciendo, las experiencias se multiplican en varios países del mundo. En México, se formó la red de huertos escolares (http://www.redhuertos.org) dónde podemos ver que ya se está construyendo nuevas generaciones de “pequeños campesinos". 

Los objetivos del presente proyecto son: 

- realizar un huerto escolar en una escuela primaria de Francia y de México
- crear intercambios culturales entre los alumnos franceses y mexicanos 

Con este proyecto, la asociación desea convencer los niños de la importancia del huerto y de la agricultura orgánica para su alimentación y para la protección del medioambiente. Además, por su acción internacional,  esperamos permitir el descubrimiento de otra cultura y la valorización de su propia cultura. 

El proyecto esta financiado por: 

- recursos del gobierno francés: precisamente por el municipio Charente Maritime que ofrece becas a los jóvenes con proyectos culturales, ecológicos, sociales. Dos becas fueron adquiridas: "Proyectos jóvenes" y "Fundo local de ayuda alas iniciativas de jóvenes". 

















- "crowdfunding" (microfinanciacíon colectiva), se espera adquirir 20% por este modo gracias a la participación de todas personas interesadas en el proyecto. 

Ademas, el Jardín Botánico El Soconusco de Ecosur Tapachula participa en el proyecto con asesoría técnica. 

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